lunes, 10 de junio de 2013

El Doblaje de Voz en Mexico 1era. Parte Salvador Nájar


En esta entrada planeaba hablar sobre Marcela Ruiz Lugo y tambien sobre su libro pero lamentablemente me costo trabajo encontrar información sobre ella y el texto, lo poco que pude descubrir fue que elle estuvo desempeñandose como catedrática de la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Y el libro pues basicamente lo tengo que comprar o ir por el a la biblio.Así que por consiguiente vamos a hablar de lo que es el doblaje de voz en México y de mas, porque en este momento les he dado solo probaditas de lo que se esta tratando el blog, en unos días mas me adentrare mucho mas en lo que ya les he platicado antes que era la Técnica Alexander y ademas hablare mas sobre el libro de la Voz de McCallion.

Para empezar hablare de Salvador Nájar quien es el Pionero del doblaje de voz en México,
Salvador Najar
Nacio en Zacoalco de Torres, Jalisco, el 4 de enero de 1944. Llegó a la ciudad de México en 1950. Pionero de la televisión latinoamericana y del doblaje de voz para televisión, una ocupación que se efectuaba desde antes para películas, en estudios cinematográficos. El 30 de enero de 1953, ingresó como cantante, comentarista y actor infantil en las estaciones de radio XEW, XEB, XEQ y trabajó para la compañía teatral de Enrique Rambal. Presentó en vivo los testimoniales publicitarios del Noticiero D.M. Nacional  con el Bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, en XHTV, Canal 4, la primera estación televisora de Latinoamérica, y actuó en las primeras empresas de doblaje para la televisión. En 1956, gracias a su desempeño, fue invitado por Walt Disney y su representante Edmundo Santos, a viajar a Los Ángeles, California, para visitar Burbank, y la recién inaugurada Disneylandia. La gran simpatía que don Emilio Azcárraga Vidaurreta sintiera por su “actor más pequeño” -al que incluso le hizo una fallida invitación para que estudiara electrónica, en Alemania-, lo llevaron de las radionovelas, a los primeros programas del Canal 2 y a Televicentro, donde después se integró a la Compañía Infantil de Zarzuela y Opereta y grabó algunos discos de cuentos para niños. Luego condujo en Radio 620 el programa infantil Legionarios del amanecer. En 1960 filmó su primera participación en cine, en la película Los Jovenes de Luis Alcoriza (1918-1992) y representó un monólogo en teatro, El corazón delator de E. A. Poe, iniciando, para 1965, la dirección, la traducción y la adaptación en el doblaje de voz.


Para dar una idea de su extensa carrera profesional, única y específicamente como director y actor de doblaje de voz, anexamos enseguida una apretada síntesis de algunas de sus participaciones en ese medio. Actuaciones que han cubierto un amplia gama, desde las voces de puppets, de muppets, de animales y de caricaturas, como han sido Tambor (de la película Bambi, 1942); Kilowatito (de la Compañía de Luz y Fuerza, 1963-1964); Arturo El Grillo, en el filme La espada en la piedra (The sword in the stone, 1963); Despistado, en las caricaturas de Super Fisgón y Despistado (Snooper and Blabber, 1959); la Rana René, en Plaza Sésamo (Sesame Street, 1969); Pepe le Pew (Looney Tunes, segunda versión); voz de Don Gato (Top Cat, segunda versión); Chucho-Chucho (un chimpancé entrenado por los hermanos Gurza); Chasco y Cisco (presentadores del programa de televisión XE-TÚ, que duró cinco años al aire, 1984-1989), hasta la voz del perro Dominó en el programa Tempranito 2000, (emisión televisiva de T.V. Azteca, en la que nuestro autor también fue el locutor-presentador).

Dobló a Marlon Brando en El salvaje
(The wild one, 1954)
Ha protagonizado en el mecha (robots) y en los ánime desde las primeras series japonesas llegadas a México, como El hombre de acero (Ironman 28, 1963-1965) y Ultrasiete (Ultraseven, 1967), y hasta los títulos más recientes, como Rave Master, Naruto y otras. Se le oye dando voz al Inspector Truquini (o Inspector Gadget, 1983-1986); y al Tigre Toño (personaje del cereal Zucaritas, de Kellogg). De la misma forma, él ha sido la voz en español de actores importantes, como el árabe Omar Sharif (Lawrence of Arabia, 1962), nominado al Óscar por esta película, como mejor actuación secundaria; los norteamericanos Marlon Brando en El salvaje (The wild one, 1954); Lee Aaker (Las aventuras de Rin Tin Tin, 1954-1959); James Dean, en Al Este del Paraíso (East of Eden, 1955) y Gigante (Giant, 1956).

Glenn Ford, en La casa de té de la luna de agosto (The teahouse of the august moon, 1956); Elvis Presley (varios títulos); Sal Mineo, en Rebelde sin causa (Rebel without a cause, 1955); Doug McClure, el Trampas de El Virginiano (The Virginian, 1962-1971); Robert Conrad, en Espías con espuelas (Wild Wild West, 1965-1969); Gary Lockwood, en El Teniente (The Lieutenant, 1963-1964); Michael Nesmith, director del grupo musical Los Monkees (1966-1968) y, del mismo grupo, Micky Dolenz, en El niño del circo (Circus boy, 1956).

Al igual que a Mark Hamill (Luke Skywalker en 1977 y 1980)

También fue la voz en castellano de Russ Tamblyn, en Amor sin barreras (West side story, 1961); de Jerry Lewis (El show de Jerry Lewis, 1967-1969); de Richard Dreyfuss, en Tiburón (Jaws,1975); de Bob Denver, en El azote del Oeste (The wackiest wagon train in the west, 1976-1977), en The good guys (1968-1970) y en The Dusty ́s trail (1973); de Brad Dourif (nominado al Oscar por ese mismo personaje tartamudo, en Atrapado sin salida -One flew over the cuckoo ́s nest-, 1975); de Mark Hamill (Luke Skywalker en La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza, 1977 y El imperio contraataca, 1980); de Ken Howard, en La sombra blanca (White shadow, 1978-1981); de Donny Osmond (El show de Donny y Marie, 1976-1979); de Marc Singer, en Trofeo a la vida (Something for Joey, 1977); de Mark Curry, en Vivir con Mister Cooper (Hanging whit Mr. Cooper, 1992- 1997); de Dom DeLouis, en Cámara escondida (Candid camera, 1991-1992); de John Larroquette en El show de John Larroquette, 1993-1996; de Eddie Murphy, en La mansión embrujada (The haunted mansion, 2003); y de Steve Martin, en El papá de la novia (Father of the Bride, 1991), Más barato por docena I y II (Cheaper by the dozen, I y II, 2003; y en La Pantera Rosa I y II (Pink Panther, I y II, 2006 y 2009).

Dobló la voz de actores franceses como Gérard Depardieu (El hombre de la máscara de hierro (The man in the iron mask, 1998); lo mismo que italianos, como Roberto Benigni, en La vida es bella (La vita è bella, 1997), Pinocho (Pinocchio, 2002), El tigre y la nieve (La tigre e la neve, 2005); o españoles, como Carlos Piñar (Remolino de pasiones, 1970) y el cantante Raphael (Volveré a nacer, 1973). Igualmente, castellanizó las voces de actores australianos, ingleses, alemanes, japoneses, o, incluso, ha sido la voz de mexicanos muy conocidos, como Pedro Infante Torrentera (varios títulos), Gastón Melo (¿No oyes que ladran los perros? 1974), Luis de Alba (Los Verduleros, 1986), don Óscar Pulido (La virtud desnuda, 1953), y don Mario Moreno Cantinflas (La vuelta al mundo en 80 días, 1956, y Pepe, 1960). Lo mismo que de actores brasileños en las telenovelas actuales, dobladas entre los años 2007 y 2009. Como América, Corazones rebeldes, Celebridades, Alma gemela, Señora del destino, o Los normales. En esta última, habla por Luis Fernando Guimarâes, en el papel central. También es la voz en castellano de muchos otros actores, en numerosas películas de cine y series de televisión no mencionadas aquí.

En 1972, Nájar fundó la Dirección Nacional Juvenil, de la Asociación Nacional de Actores y, un año más tarde, comenzó una exitosa y larga carrera en el teatro de comedia, que lo mantuvo en cartelera por más de trece años, en dos etapas, igual que en centros nocturnos y giras. También adquirió mucho prestigio como locutor comercial. En enero de 1977 viajó a Hollywood, California, como Director General de la primera empresa mexicana de doblaje al castellano en los Estados Unidos, y llevó el teatro mexicano de comedia a Los Ángeles, California. Al regresar a México, vivió el gran cambio del doblaje de voz, en el año 1983, cuando Televisa adquirió, en buena parte, el control de éste.




Académicamente, sus licenciaturas y estudios cursados incluyen Historia, Literatura Dramática y Teatro, Dirección escénica, Música, Canto, Actuación, Electrónica, Idiomas, Filosofía, Psicología, Didáctica, y Sociología. Dirigió y actuó en teatro universitario en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desarrolló el concepto y la práctica de las Lecturas Dramatizadas en el Centro de Investigaciones Teatrales Rodolfo Usigli (CITRU, 1990) y se dedicó a la investigación y a la docencia, ideando nuevos cursos. 

Hoy, continúa escribiendo y colabora para una revista especializada. Salvador Nájar ha sido objeto de varias distinciones, medallas y reconocimientos por sus casi 60 años de labor ininterrumpida en diversas actividades artísticas simultáneas. En este libro también veremos una buena parte de su trayectoria profesional.

Que tal todo lo que ha hecho este pionero del doblaje, increible no??? la verdad es que a mi me dejo sin palabras y cuando escuche su voz dije ooooohhh yo ya he oido esa voz me encanta este blog. 

Biografía extraída directamente del texto original "EL Doblaje de Voz: Origenes, personajes y empresas en México".



1 comentario: